lunes, 5 de mayo de 2008

Nuevo celular

Siguiendo el proceso de renovación decidí cambiar el celular. Realmente ya tenía tomada la decisión desde hace mucho tiempo pero decidí esperar hasta que Ladys llegara para hacer los dos contratos a la vez.

Yo era cliente de KDDI au pero me cambié hacia SoftBank pues los precios son mucho mejores y da la posibilidad de llamar durante las 24 horas del día a miembros de la misma famila de forma gratuita. La competencia es tan grende entre las compañías proveedoras de servicios de comunicación móvil que ninguna se queda atrás cuando la otra saca alguna buena campaña y comienza a ofertarlas también. Les explico.

Japón tiene varias compañías de este tipo: NTT DoCoMo, KDDI au, SoftBank, Willcom, EMobile. Las tres primeras son las fundamentales. DoCoMo fue la dominante durante años y años pero poco a poco au le fue quitando clientes y ahora es SoftBank la que le quita cliente a ambas. ¿Cómo? pues sencillo, mejores planes (precios) y teléfonos. au introdujo un plan para estudiantes donde pagaban la mitad del importe final del mes mientras que SoftBank introdujo llamadas gratuitas entre miembros de una misma familia (evidentemente todos tienen que ser clientes de SoftBank) luego DoCoMo y au copiaron esta oferta mientras que SoftBank copió el descuento para estudiantes, en todos los casos con algunas ligeras modificaciones pero básicamente los mismos.

Los modelos de planes son diferentes: en DoCoMo y au se paga un plan fijo por una cantidad limitada de minutos hacia cualquier tipo de teléfono mientras que en SoftBank se paga un plan fijo MUY barato por cualquier cantidad de llamadas entre teléfonos de SoftBank durante casi todo el día (solo se paga en el horario de 9 PM a 1 AM).

Además del plan básico las compañías dan la posibilidad de acogerse a planes de descuento adicionales que se pueden mezclar unos con otros y al final dependiendo del uso que se vaya a hacer se configuran y se pueden cambiar con el paso del tiempo.

En mi caso decidí acogerme al plan que me da llamadas ilimitadas gratis desde la 1 AM hasta la 9 PM y adicionalmente al descuento familiar que me posibilita hacer llamadas a miembros de la misma familia durante todo el día de igual forma (gratuita). También me acogí al descuento de estudiantes que me posibilita solo pagar por lo que consuma de Internet desde el celular más allá de la cantidad de paquetes básicos.

Había coordinado con los otros becarios que están en Tokio para ir juntos a uno de los centros de SoftBank en Tokio, específicamente al de Shibuya. Dado que uno de ellos ya era cliente de SoftBank desde hace seis meses nos pudo preveer de sendos cupones para comprar luego en grandes establecimientos. Así salí con 10 mil yenes más para consumir en cualquier producto en algunos grandes establecimientos de la ciudad.

Por cada contrato adjuntan gratuitamente una memoria MicroSD de 1Gb y como hice dos contratos al mismo tiempo me dieron un catálogo de más de 100 páginas llenas de productos para que llenara un formulario y lo enviara con el regalo que quisiera y ellos me lo mandarán el regalo a mi casa.

Y por si fuera poco tenían una campaña de que si un cliente llevaba a dos nuevos clientes los tres se llevaban una Nintendo DS totalmente gratis. Como éramos tres precisamente, uno hizo el contrato primero y luego presentó a los otros dos y todos nos llevamos una Nintendo DS gratis. No nos la dieron al momento pues como es costumbre la mandarán a la casa luego. He hecho esta historia en el laboratorio y los amigos que ya se habían pasado a SoftBank están furiosos, jajaja... ¿Qué creen?

En el momento de hacer los nuevos contratos no tuve que pagar nada, aunque en la primera factura me vendrá el pago inicial de los dos contratos además del pago que tuve que hacer para mantener el mismo número del teléfono anterior en uno de ellos (el mío). El hecho de firmar el contrato por dos años me da la posibilidad de dividir el precio del teléfono en 24 mensualidades que se adiciona a la factura del plan básico de todos los meses pero como también dan un descuento para la compra del teléfono y en el caso del modelo que escogí es mayor el descuento que la mensualidad, el teléfono me sale "gratis". Si cancelo antes de los dos años tengo que pagar al contado las mensualidades que me restan.

El modelo que escogí para mí es el 814T de Toshiba que brinda las posibilidades de navegar en Internet usando un brower de PC, es decir, los sitios se muestran como mismo lo harían si accediera desde una computadora; incorpora un reproductor de contenidos multimedia muy completo y puedo utilizalo como dinero electrónico para hacer compras en muchas tiendas y pagar los trenes, basta con ponerlo en las barreras como mismo se hace con las tarjetas Suica o Pasmo. Lo malo que tiene es que no incorpora Bluetooth y que solo se puede usar en Japón. El mío es de color plateado y Ladys se antojó del mismo modelo pero en otro color.

Resumiendo, al final del día terminé con:

  • 2 teléfonos 814T
  • 2 memorias MicroSD de 1Gb
  • 1 regalo de un gran establecimiento (no lo he escogido del catálogo todavía)
  • 10 mil yenes a comprar en productos de grades establecimientos (no me ha llegado todavía)
  • 2 Nintendo DS (no me ha llegado todavía)
Las fotos:

Conjunto

MicroSD de 1Gb gratis

El de la izquierda es el mío

Este es el catálogo con el cupón para que escogiera el regalo

El nuevo teléfono a la izquierda y el viejo a la derecha

Mucho más delgado ¿Verdad?

Pantalla inicial

Menú principal

¿Cuál les gusta más? ¿Qué creen de los contratos de celulares en Japón?