domingo, 24 de mayo de 2009

Wolfram Alpha

Durante la carrera, mi programa favorito para las matemáticas siempre fue el "Mathematica", lo veía mucho más intuitivo que el "MATLAB" a pesar de reconocer en este último una mayor versatilidad y generalidad. Luego, en mi periódo como profesor seguí usándolo para resolver algunos problemitas que se me presentaron.

Por eso quise probar enseguida el nuevo buscador semántico "Wolfram Alpha" (autoproclamado el primero realmente semántico que funciona en Internet). Como su nombre indica proviene del mismo creador del Mathematica: Stephen Wolfram y su compañía "Wolfram Research".


Probé algunas búsquedas pero esta en particular me llamó mucho la atención. ("Cuba") Los invito a que observen la imagen y me digan qué es lo que ven de erróneo en ella:


Efectivamente, en primer lugar no tiene bien el símbolo de peso cubano pues debe ser el mismo que el dólar estadounidense. En segundo lugar un peso cubano (1 CUP) no equivale a 94.74 yenes, eso es lo que equivale un peso cubano convertible (1 CUC). O bien tienen mal el código de la moneda, es decir, en vez de "CUP" deben poner "CUC"; o bien tienen mal la conversión de "94.74" a "3.79" (aproximadamente). Tercero un peso cubano (1 CUP) tampoco equivale a un dólar estadounidense (1 USD) en todo caso la equivalencia sería de 1 CUC = 1 USD y para eso que no es así ya que el gravamen que el gobierno cubano aplica, convierte la igualdad en que 1 CUC = 0.92 USD.

Un detalle a destacar es que me mostró las conversiones en la moneda local (yenes japoneses), supongo que dectó desde donde estoy conectado y calculó las equivalencias.

¿Qué creen que deba cambiarse mejor: los símbolos, las tablas? Yo particularmente creo que deben seguir investigando en este tipo de buscadores para obtener mejores resultados. Más campo para aquellos que vivimos de la Inteligencia Artificial y la computación ¿no creen?, jajaja...