lunes, 28 de marzo de 2011

Doctorado y otras cosas

Amigos,

Muchas cosas han pasado desde el penúltimo post que escribí en este blog. Como saben últimamente estoy tuiteando más que blogueando, jejeje... pero de vez en cuando sucede algo muy específico que no puede ser contado en un simple tweep.

En esta ocasión no ha sido solo una cosa, si no varias, importantes algunas, banales otras, tristes y alegres.

Hace 4 años casi que llegué a estas tierras con un objetivo: hacerme Doctor en Ciencias. Un año más tarde logré comenzar a hacerlo realidad al entrar oficialmente al programa de doctorado del Departamento de Inteligencia Computacional y Ciencia de los Sistemas de la Facultad Interdisciplinaria de Graduados en Ciencias e Ingenierías del Instituto Tecnológico de Tokio, específicamente en el Laboratorio Hirota.

Desde el mismo inicio comencé a recibir ánimo y preguntas de mis amigos desde todas las partes del mundo. A medida que fue pasando el tiempo fue aumentando mi preocupación de si podría lograrlo o no pues la investigación no estaba yendo bien. Por eso esquivaba las preguntas relacionadas que me hacían y solo cuando no me quedaba más remedio respondía lo más vago posible. No es justo que mis amistades se preocuparan por gusto. Hubo ocasiones tan complejas que hasta llegué a buscar alternativas inmediatas por si no llegaba a pasar una de las etapas evaluativas y me retiraran la beca. Por suerte esto no llegó a suceder y tanto en la evaluación intermedia, la predefensa, la defensa final como en el examen final, los resultados fueron satisfactorios pude terminar todo. Si tengo que agradecerle a mi profesor que cuando me vio ya con la soga al cuello pues comenzó a ayudarme en serio; más tengo que agradecerle a la verdadera campeona de esta etapa: Ladys, por aguantarme mis malcriadeces y ayudarme a ver la luz en la investigación.

Al final publiqué dos artículos en revistas científicas internacionales (journals) y dos artículos en memorias de conferencias internacionales. No fue un gran mérito pero suficiente para cumplir con los requisitos de graduación (2 artículos en revistas científicas). El segundo artículo para la revista fue una extensión lógica de lo presentado en el artículo para la primera conferencia.

Supuestamente hoy hubiese sido la ceremonia de graduación pero por la situación que está pasando Japón en estos momentos, decidieron cancelarla y hacer algo pequeño en cada laboratorio. De hoy en adelante ya no seré más un estudiante de doctorado, si no un Doctor en Inteligencia Computacional y Ciencia de los Sistemas.

Ahora comienza una nueva etapa y luego de las correspondientes cervezas de hoy, comenzaré a buscar trabajo en serio. Digo en serio porque esa es otra cosa pendiente que no les conté. Hace meses vengo aplicando a varias empresas de tecnologías (sobre todo internacionales) para comenzar a trabajar en ellas. Apliqué a Microsoft (1), Google (3), Square Enix (2), Schlumberger (1), Rakuten, Amazon Japan, entre otras, hasta ahora nada. El numerito entre paréntesis es la cantidad de entrevistas que llegué a tener. La verdad es que comencé muy tarde a buscar trabajo, acá es diferente al resto del mundo, los recién graduados (sin importar grado) que quieran comenzar a trabajar a partir de Abril (cuando comienza el año fiscal acá) deben buscar trabajo un año antes. Por eso, las empresas están buscando ahora los que comenzarán a trabajar en Abril del 2012; algo extraño pero así es el sistema acá, jajaja...

Por supuesto que no me doy por vencido, he enviado mi CV a varios reclutadores para ver si pueden encontrarme algún trabajo, y si no (o mientras tanto no aparezca nada), trataré de materializar unas cuántas ideas pendientes que tengo desde hace mucho tiempo y que por falta de tiempo precisamente no he podido hacerlas.

Ahorita me refería a la situación que está pasando Japón en estos momentos y evidentemente me refería a las consecuencias del terremoto de magnitud 9.0 que el día 11 de este mes azotó el norte de Japón. Evidentemente, no ha sido solo el terremoto, si no los tsunamis y la crisis nuclear que aún hoy en día nos afecta.

Hoy fui al laboratorio luego de 20 días sin ir. Fui a limpiar mi puesto de trabajo y recoger mis pertenencias. No escribí sobre esto porque estaba esperando recibir el título para poder publicar alguna foto de la graduación, pero como no se pudo hacer, entonces pongo algunas fotos del título y los regalos que justo hoy 28 de Marzo recibí.


Otras noticias son que cumplí años, 31 ya, jejeje... y aunque el día comenzó siendo aburrido pues los pasé en casa hasta la tarde-noche, terminó súper bien con una fiesta en casa de un amigo cubano que también cumple años el 24 de Marzo y Yosvany que cumple los 23 de Marzo.

Cumpleañeros (Jose, Ricardo, Yosvany)

También volví a cambiar de proveedor de Internet, esta vez un poco más complicado la cosa ya que cambié de proveedor de la fibra óptica y por eso tuvo que venir a la casa una brigada de trabajo y no les importó que estuviese nevando ese día para hacer su trabajo. Miren las fotos y juzguen ustedes mismos:



Así ahora tengo 200 Mb/s de bajada, 100 Mb/s de subida, pago más pero estoy atado a un contrato de un solo año y si me mudo de la casa me trasladan la conexión de forma gratuita. Recuerden que antes estaba a 1 Gb/s (1000 Mb/s) pero atado a dos años de contrato sin poder mudar la conexión.

Estas han sido las cosas más relevantes hasta ahora, espero que me comenten algo...